Cambios de metodología: una situación que seguramente conocéis

UNA EXPERIENCIA EN EL AULA

Cambio de metodología: una situación que seguramente conocéis

Una experiencia positiva es aquella que  produce un buen fin  y además nos permite disfrutar del proceso y eso es en pocas palabras la definición de lo experimentado en el segundo trimestre del curso con el ciclo superior de Fotografía, del que como sabéis soy tutora y profesora de Historia de la fotografía. Para mi es una experiencia positiva doblemente y cuando nos ponemos a revisar y compilar en memorias los pasos dados durante este curso, resulta alentador pensar que hay más resultados positivos que negativos.

La metodología planteada desde la programación de aula se podía definir como activa y participativa, basada en la utilización de abundantes recursos visuales que acompañaban los contenidos del currículo del módulo, los cuales presentaba en power point.  Sobre las imágenes se vertían los datos y se ilustraban las características precisas, se hacía participar a las alumnas que no “veían” nada o muy poco de lo expuesto y no aportaban prácticamente nada por sí mismas. El resultado de las pruebas objetivas era parecido, aprendían –malamente-  lo que contenían las presentaciones y no consultaban la bibliografía que se les recomendaba. Los comentarios sobre obras históricas de fotografía tampoco eran originales, creativos, inspirados o mínimamente consultados ni en las web recomendadas.

Para el segundo ejerció de la primera evaluación incorporé, adelantando lo previsto en la programación, la presentación escrita y la exposición oral de trabajos de búsqueda y redacción de datos y opiniones sobre un autor y una obra concretos. El resultado fue alentador ya que el grupo se mostró más motivado, pero el resultado de los exámenes escritos igualmente pobre.

El cambio de metodología, no propuesto en la programación pero basado en la misma estrategia –activa y participativa- ha consistido en reducir los exámenes escritos o pruebas objetivas al mínimo, con un valor porcentual del 20% y aumentar el número de trabajos y exposiciones, con un valor del 60%. El alumnado recibió la propuesta con interés y motivación lo que me permitió  llevar a cabo la segunda parte de la nueva metodología: antes de la exposición de cada día y la intervención de dos alumnas yo hacía una breve introducción del contexto histórico y las características del género fotográfico u obra personal abordado por los autores trabajados. El interés se mantenía y las exposiciones hacían el resto: biografía del autor y dominio de la técnica, obras, valoración social y artística, repercusiones históricas, etc., y el comentario libre de la obra asignada. Luego venían las preguntas del resto de la clase, dudas, curiosidades, aportaciones personales, sugerencias. Al principio eran escasas, luego tímidas, más interesantes al ir acabando el curso. Antes de terminar cada exposición venían las correcciones oportunas y algunas conclusiones de interés, valoración del esfuerzo, reconocimiento de los aciertos y algún que otro “asunto” que rectificar.

El resultado ha sido genial, yo he ido apreciando cómo mejoraban los trabajos, investigación y consulta bibliográfica, exposiciones más largas y preparadas, aportaciones del grupo y la valoración numérica de los resultados ascendente, por tanto, primer elemento positivo.

El segundo aspecto positivo del cambio ha sido personal: he disfrutado preparando las clases para dinamizarlas y he dado los consejos día a día para que mejoraran los resultados; lo mejor han sido las opiniones recibidas –en general- “mejor así”, “he aprendido mucho”, “la mejor historia, aprendida y entendida”, “no creo que olvide los autores que he trabajado”, “espero que sigas el curso próximo”.

Puede que me hayan hecho la pelota.

Anuncios

Un comentario en “Cambios de metodología: una situación que seguramente conocéis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s